Get Adobe Flash player

Autorretención renta reemplaza autorretencion cree

La dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, reitera a todos los autorretenedores que desde el 1 de enero de 2017, la ley 1819 en su artículo 376 elimino el Impuesto Sobre la renta para la Equidad-CREE, y en consecuencia derogo la autorretención a titulo del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad CREE.

Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2017 el autorretenedor debe practicar una autorretención del impuesto sobre la renta, que debe declararse mensualmente, en el formulario 350.

Esta autorretención del impuesto sobre la renta aplica unicamente para los contribuyentes responsables del Impuesto Sobre la Renta que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Que sean sociedades nacionales, extranjeras o establecimientos permanentes y,
  2. Que estén exentos del pago de aportes a la seguridad social y parafiscales, respecto de sus trabajadores que devenguen un salario inferior a 10 SMMLV.  Las bases establecidas en las normas vigentes para calcular la retención del impuesto sobre la renta y complementario serán aplicables igualmente para practicar la autorretención a título de este impuesto de que trata el artículo 1.2.6.7 del Decreto único reglamentario 1625 de 2016. 

 

El artículo 1.2.4.9.1 del Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016 (norma que compila el artículo 5º del Decreto 1518 de 1985) que somete a retención (por los conceptos y las tarifas allí especificadas) los pagos o abonos en cuenta, susceptibles de constituir ingreso tributario para quien los recibe, que efectúen las personas jurídicas y sociedades de hecho y que contempla una excepción respecto de aquellos que para el beneficiario no constituyan ingreso de fuente nacional. Así las cosas, en este caso no serán base de retención los ingresos que para el beneficiario del pago constituyan ingreso de fuente extranjera, así como tampoco la autorretención aplicará en el caso de un extranjero que hace un pago a un residente en Colombia, pues en este caso éste no tiene la calidad de ser agente de retención.