Get Adobe Flash player

Prima de servicios para empleados domésticos

Mediante la ley 1788 del 7 de julio de 2016 se garantiza el acceso en condiones de universalidad al derecho prestacional de pago de prima de servicios para los trabajadores y trabajadoras domésticos.

El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocera en dos pagos: la mitad máximo hasta el día 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días del mes de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

A partir de la promulgación de ésta ley se incluye a los trabajadrores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general, a los trabajadores contemplados en el título III del código laboral o quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente.

 

La norma crea una mesa de seguimiento a la implementación del convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico.