Get Adobe Flash player

Programa de apoyo al empleo formal

El Ministerio de Hacienda informó que a partir de la próxima semana, los empleadores interesados en aplicar al Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) podrán acercarse a su entidad financiera para iniciar el trámite para recibir el subsidio correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020. A partir de la tercera semana de noviembre los empleadores podrán presentar en una misma postulación la solicitud de apoyo a la nómina para esos tres meses y recibir el giro correspondiente en diciembre.

Documento emitido por maquinas registradoras

A partir de noviembre los documentos emitidos por las máquinas registradoras con sistema POS no será válido como soporte para tomar como deducible el iva y no soportara la deducción de costos y gastos en el impuesto sobre la renta y complementario. A partir de la fecha mencionada se deberá solicitar al vendedor en el momento de la compra (Grandes superficies, entre otros) la expedición de la factura electrónica.

Calendario implementación de la FACTURA ELECTRÓNICA

De acuerdo a los calendarios establecidos en la Resolución DIAN No 000042 de mayo 5 de 2020, los obligados de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el RUT y aquellos obligados a implementar la facturación electrónica cuyo plazo no atiende a la actividad económica CIIU, al 1 de noviembre deberán haber implementado la facturación electrónica de acuerdo a los plazos establecidos en la Resolución mencionada.

Adopción de programas de Etica Empresarial

Supersociedades Resolución No 100-006261-20: Artículo 1°. Criterios para determinar cuáles sociedades deben adoptar los Programas de Transparencia y Ética Empresarial. Estarán obligadas a adoptar un Programa de Transparencia y Ética Empresarial las sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades que en el año calendario inmediatamente anterior hayan realizado negocios o transacciones internacionales de cualquier naturaleza, directamente o a través de un intermediario, contratista o por medio de una sociedad subordinada o de una sucursal, con personas naturales o jurídicas extranjeras de derecho público o privado, iguales o superiores (individualmente o en conjunto) a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes y hayan obtenido ingresos o tengan activos totales iguales o superiores a 40.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Leer más:Adopción de programas de Etica Empresarial

Retención en la fuente en los servicios de licenciamiento de software

D.R. 2499/2012, art. 1. Los pagos o abonos en cuenta que se realicen a contribuyentes con residencia o domicilio en Colombia obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios en el país, por actividades de análisis, diseño, desarrollo, implementación, mantenimiento, ajustes, pruebas suministro y documentación, fases necesarias en la elaboración de programas de informática, sean o no personalizados, así como el diseño de páginas web y consultoría en programas de informática, están sometidos a retención en la fuente a la tarifa del tres punto cinco por ciento (3.5%) del respectivo pago o abono en cuenta.

En las mismas condiciones, se aplicara dicha tarifa en los servicios de licenciamiento y derecho de uso del software.

Leer más:Retención en la fuente en los servicios de licenciamiento de software